Dentro del flujo de trabajo necesario para el tratamiento de calidad de nuestras fotografías, está la gestión del color que comprende la calibración de nuestro monitor y los ajustes en nuestro monitor para la correcta visualización de la imagen, esto es: temperatura de color, brillo, contraste y ganancia de cada canal de color RGB; y después la creación de un perfil.

El perfil de color no es más que una tabla de asignación de colores de manera que se ajusten a la realidad los colores enviados al monitor. Este perfil será exclusivo del monitor calibrado y de la tarjeta de vídeo utilizada para esta calibración, esto es, un determinado perfil creado pertenece al ordenador en el que se ha creado y suelen tener caducidad, con el tiempo las características de hardware cambian y con ellas los valores del perfil ICC.

Para GNU/Linux existe una magnífica herramienta de software libre que permite perfilar y gestionar los perfiles de color de nuestros dispositivos; se trata de DispcalGUI que es a su vez un "frontend" de Argyll.

PASOS PREVIOS A LA CALIBRACIÓN

  • Iluminación de la sala: Es importante tener las luces de escritorio apuntando a la pared que tenemos enfrente (es decir, detrás del monitor), la iluminación debe mantenerse en un nivel de entre 32 y 64 lux. Para ajustar este nivel, se puede usar la propia cámara o, mejor aún, con un fotómetro de mano, o con una app del móvil. Deberemos conseguir que la iluminación se sitúe a unos 4 EV, que equivale a unos 40 lux. Una lectura de 4 EV es equivalente a 1/2 f/2.8 para ISO 100, así que esto último es lo que hay que conseguir.
  • El tema de escritorio: Es mejor para diferenciar el contraste de las fotografías utilizar un tema de escritorio que tenga como color de las ventanas y fondo de escritorio un gris neutro. Si todas las ventanas y el escritorio son claras, tal y como vienen por defecto, entorpecen la visualización de las sombras y viceversa (si es oscuro entorpece las luces). La mejor opción es ajustar todo a gris medio, porque debido a nuestro sistema de visión percibimos peor las sombras que las luces sobre un fondo gris. Entonces, para compensar esto, un fondo gris algo oscuro va mejor. (Por ejemplo R=85, G=85 y B=85.).
  • Tiempo para estabilización (monitores de tubo): En los monitores antiguos es importante dejar que el tubo de rayos catódicos se caliente y estabilice. Es suficiente con 30 minutos, además también es conveniente utilizar la opción desmagnetizar de los monitores CRT.
  • Limpieza de la pantalla: Finalmente, la limpieza de la pantalla no puede olvidarse, porque debido a que muchos monitores tienen un tratamiento antirreflectante y a que mucha gente todavía tiene la mala costumbre de tocar la pantalla con el dedo cada vez que se quiere señalar algo, pues las marcas dactilares pueden entorpecer el proceso de calibración.

AJUSTE DEL NIVEL DE BLANCO (CONTRASTE Y BRILLO)

from dispcalGUI will give you the luminosity level, maybe you will aim at 120cd/m2, all depends on the environment luminosity level, also consider reading this
http://www.luminous-landscape.com/tutorials/why_are_my_prints_too_dark.shtml

To help find the ideal balance for brightness and contrast, check the links below
http://www.photofriday.com/calibrate.php
http://www.drycreekphoto.com/Learn/Calibration/monitor_sensitivity.html

In the next link, only look at the the Black Point and White Point part, the gamma will be Argyll work! http://epaperpress.com/monitorcal/

 

AJUSTE DEL PUNTO BLANCO O TEMPERATURA DE COLOR. (NO PORTÁTILES)

Empecemos ajustando la temperatura de color del monitor, en el menú del monitor y ve al apartado Color y ajusta la temperatura a 6500 ºK mediante preajustes. La mejor combinación es emplear 6500 ºK para el monitor y una iluminación ambiental de 5000 ºK para la evaluación de la copia.

AJUSTE DEL NEGRO

Primero ajusta el contraste del monitor al máximo, para ello tendrás que entrar en el menú del propio monitor. Una vez subido, comprueba si tal como está te resulta molesta el blanco. Abre alguna foto que contenga luces y blancos en Gimp y decide. Si su luminosidad es molesta, bájalo hasta un nivel que sea cómodo.

Si tu monitor es CRT, modifica la geometría de la imagen reduciéndola de alto y de ancho hasta ver la banda de barrido del cañón en la pantalla. Esa banda oscura pero no negra es donde todavía hay barrido electrónico pero no hay imagen porque el escritorio se acaba antes. Ahora ya tenemos todo listo para el ajuste del negro; sólo hay que ir reduciendo el nivel de brillo hasta que ambos negros sean prácticamente iguales. Ojo, ten cuidado de no pasarte de largo, porque hará que pierdas detalle en los negros. Como el ajuste final es tan delicado, sube y baja el nivel de luminosidad varias veces hasta que no te quede duda.

Si nuestro monitor es TFT o no conseguimos ver las “bandas de barrido del cañon”, podemos ajustar el negro utilizando el cuadrado negro del programa monica jugando con el brillo hasta conseguir ver que el cuadro central empieza a desaparecer porque tiene el mismo tono que el cuadrado negro que lo rodea.

EL AJUSTE DE LA GAMMA

Finalmente, utilizamos el programa Monica para ajustar el gamma:

Los gráficos que tiene el programa Monica, pueden resultar algo inexactos por su pequeño tamaño, así que recomiendo utilizar Mónica para las variaciones del gamma pero utilizando los gráficos de Norman Koren para la calibración del gamma con el gris y punto negro. Ajustamos los deslizadores hasta conseguir que el gris entre columnas de líneas desaparezca aproximadamente a 2,2 (este es el valor óptimo para trabajar en fotografía digital con un PC, en los Mac es 1,8). Veremos que las columnas del negro también se confunden aproximadamente en este punto pero desde abajo hacia arriba. Para este ajuste recomiendo utilizar los deslizadores de RGB sincronizados, todos con el mismo valor.

Sólo en el caso de que no consiguieramos el gamma de 2,2 deberemos quitar la opción de sincronización de los canales RGB y comenzar un ajuste individial de cada canal, pero nuevamente usando otro gráfico de Norman Koren para la calibración del gamma por RGB y estimación del gamma por tres niveles.

Ajustamos los deslizadores de cada color (RGB) a ambos lados hasta que consigas ver que el cuadro central se ve del mismo tono que las finas barras horizontales que lo rodean, o en el caso del gráfico de Koren, N. trata que se confundan las columnas del color que estás ajustando a la altura gamma 2,2. Es muy recomendable que te sitúes a cierta distancia (un metro y medio más o menos) y trates de desenfocar un poco la vista, porque sino se hace difícil verlo claramente.

Este ajuste eliminará cualquier dominante de color, para conseguir grises neutros. Comienza por el rojo, luego el verde y finalmente el azul. Después de una primera ronda, comienza de nuevo, haciendo hincapié en el rojo en la segunda ronda. Finalmente termina revisándolo en una tercera ronda, poniendo especial atención al azul.

PERFILES ICC

Cualquier dispositivo empleado en imagen digital (cámara, monitor, escáner, impresora, et.) tiene unas capacidades especifícas para captar y reproducir el color. Y éstas cambian cuando nuestro equipo empieza a acusar el paso del tiempo y son específicas de cada dispositivo, independientemente de que sean dos modelos iguales de monitor, en la realidad tendrán un perfil de color distinto porque no son idénticos.

Un perfil de color es una tabla de asignación que describe el comportamiento colorimétrico de uno de estos dispositivos en comparación con estándar que suele ser Lab.

Little cms ha desarrollado un motor de gestión del color a base de perfiles icc e icm. Yo lo he probado en Ubuntu y todavía, me falta saber un poco más de perfiles para saber qué estoy haciendo. No obstante, te describo un poco: tienes que instalar el paquete lprof y después ejecutar el programa qtmonitorprofiler, le das el nombre del fichero donde guardará el perfil, (fecha_nombre_monitor), le das los datos de tu monitor en gamma etc. y pulsas GO!. De esta manera hemos creado el perfil de nuestro monitor.

REFERENCIAS: