El horizonte es la línea donde parecen encontrarse el cielo y la tierra en un paisaje; pero también podemos considerar horizonte otras líneas que aparecen en nuestras fotografías como, por ejemplo un vallado (horizontal) o la pared de una casa (vertical). Uno de los errores más cotidianos en nuestras fotografías es descuidar el horizonte en el momento de realizar la fotografía, seguramente debido a que andamos pendientes del motivo principal. Una vez en casa podemos arreglar este error con Gimp.

COLOCANDO EL HORIZONTE ANTES DE FOTOGRAFIAR

La posición del horizonte(s) en nuestra toma determinará donde reside el interés en la fotografía. Si se encuentra más cerca de la parte superior de la fotografía el interés reside en la parte inferior, por ejemplo un paisaje montañoso donde el interés y los contrastes están en la tierra; y viceversa si el horizonte se encuentra más próximo de la base de la fotografía el interés estará en la parte superior, como por ejemplo en un paisaje costero donde la monotonía de la lámina de agua cede el interés a los espectaculares cielos con formaciones nubosas o atardeceres.

Este es el principal motivo por el cual las fotografías con el horizonte en el centro hacen que el observador divida su atención, o que llame su atención en el caso de estar inclinado, y de este modo pierda el interés por el principal motivo de la fotografía. Otra consideración sobre el horizonte es, que resulta algo monótono cuando está completo (de lado a lado de la fotografía), generalmente resulta más atractivo interrumpir el horizonte antes de que llegue a uno de los bordes de la foto, esto podemos hacerlo incluyendo un árbol, o cualquier elemento del paisaje (mejor si es cercano).

NIVELANDO EL HORIZONTE CON GIMP Y LA HERRAMIENTA MEDIR

Herramienta medir

Seleccionar la herramienta de Gimp MEDIR que sirve para medir distancias y ángulos. Y trazamos con esta herramienta una línea que recorra nuestro horizonte desnivelado, para determinar qué ángulo de desnivel tiene. Como podemos observar en la parte inferior de la ventana el horizonte tiene un desnivel de 1,55º.

Nivelar

Como ya sabemos el ángulo y el sentido de giro que tenemos que darle para nivelarlo (horario: en el sentido de las agujas del reloj). Seleccionamos la herramienta ROTAR (Mayúsc. + R). Ticamos sobre nuestra imagen y le damos el ángulo de giro positivo para rotar en sentido de las agujas del reloj y negativo para sentido antihorario.

Herramienta recortar

Después de girar se han quedado unos huecos que nos obligan a reencuadrar la imagen; para hacer esto seleccionamos la herramienta RECORTAR (Mayús. + C). Seleccionamos un rectángulo que deje fuera los huecos vacíos. Y recortamos pulsando en Recortar.

Y ya tenemos acabada nuestra foto con el horizonte horizontal, como tiene que ser.