Desde la reciente aparición de la fotografía digital de consumo, estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en un mundo que había permanecido técnicamente casi invariable desde hacía más de 150 años. Una técnica tan antigua, tan introducida en nuestra historia y cultura, se ha visto desbordada por un aluvión de nuevos términos y técnicas que están más próximas a la informática que a la fotografía misma; pero que nos permiten ver nuestra imagen de forma instantánea o manipularla con el único límite de nuestra creatividad.

Como curiosidad, una consecuencia directa de esta revolución digital ha sido la aparición de nuevos/as fotógrafos/as de gran talento que eran aficionados a la informática antes que a la fotografía; y que han descubierto en esta nueva técnica, una forma de expresión artística que les viene como "anillo al dedo" y en la que se sienten muy bien. Este artículo va dirigido a esta nueva clase de aficionados a la fotografía creativa y al software libre.

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DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. The Unidentified Flying Raw (UFRaw)

Para el tratamiento de los archivos RAW, he elegido The Unidentified Flying Raw (UFRaw) que es una utilidad de software libre para el tratamiento de archivos RAW creada por Udi Fuchs, y que utiliza el código de Dave Coffin dcraw para decodificar los archivos de un gran número de cámaras. Concretamente, en este artículo revisado he utilizado la versión 0.17 de UFRaw ejecutándolo como plug-in de Gimp, de la cual veremos una pequeña descripción general para familiarizarnos con los ajustes. Si tu versión no es esta, no te preocupes porque la esencia de este manual se basa precisamente en los ajustes principales que puedes encontrar en cualquier versión de UFRaw.

Después de investigar en la web sobre el flujo de trabajo para revelar archivos RAW en GNU/Linux, me ha costado encontrar información útil de verdad, he encontrado gran cantidad de información descriptiva de la apariencia de UFRaw pero pocas veces se profundiza en el modo de funcionamiento para obtener buenos resultados. Por estos motivos, intentaré centrar poca atención en los detalles estéticos y mucho en qué se consigue utilizándolo y cómo hacerlo para conseguir un resultado aceptable, espero conseguirlo y oír vuestros comentarios, si es que llegáis hasta el final.

 

Esta es la pantalla de inicio de UFRaw cuando lo usamos como plug-in de Gimp, se diferencia poco de la pantalla principal cuando lo usamos de forma independiente este otro modo tiene una pestaña adicional con las opciones para guardar las imágenes; además UFRaw también puede funcionar desde línea de comandos, pero esto sería para otro manual. De forma general en esta ventana inicial podemos distinguir dos histogramas, las diferentes pestañas de ajustes (Balance de blancos, Escala de grises, corrección de lente, Curva base, Gestión de Color, Correcciones de luminosidad y saturación, Ajustes de Luminosidad, Recortar y rotar, y EXIF), la imagen, los botones de zoom, el botón para editar y guardar las opciones del programa en la parte inferior. Pero vamos a ver por separado cada una de estas partes y comentar cual es el ajuste inicial que debe de tener UFRaw, para partir de todas las imágenes por igual.

HISTOGRAMAS DE UFRAW

Por definición un histograma en fotografía digital es la representación gráfica, mediante un diagrama de barras, de cada valor de luminosidad (eje X) cuya longitud de barra (eje Y) es proporcional al número de píxeles que tienen este valor en la imagen. Imaginaros que llenamos una mesa de monedas después de romper nuestra hucha (ej. 0,01€; 0,02€; 0,05€; 0,10€; 0,20€; 0,50€; 1€ y 2€), donde ninguna se monta encima de la otra y donde no queda ningún hueco (este sería el símil de una imagen digital donde cada píxel tiene un valor); para hacernos una idea de cuanto hemos ahorrado, empezamos a ordenar apilando verticalmente las monedas del mismo valor, exactamente igual que se hace con los píxeles que tienen el mismo valor, al final tendremos un histograma donde hay una columna por cada valor de moneda (píxel) con una altura proporcional al número de monedas de ese mismo valor. El problema es que en un archivo RAW tenemos de 0 a 4096 (12bits, aunque esto puede variar) valores de monedas que a su vez pueden ser Rojas, Verdes o Azules (RVA o RGB) y la hucha está llena por 5 millones de monedas (píxeles), en el mejor de los casos, por eso resulta algo difícil de interpretar.

HISTOGRAMA DE DATOS RAW

Este es sin duda el gráfico que mayor información nos ofrece sobre nuestra imagen y el menos comprendido de todos, ni siquiera el manual de usuario de UFRaw hace una descripción de su significado, le faltan las unidades de medida en los ejes y no tiene leyenda alguna. Por este motivo la descripción que hago aquí es mi interpretación de su significado y puede no ajustarse al que tiene en realidad, pero creo se aproxima bastante. En cualquier caso, si tuviera el honor de que Udi Fuchs leyese estas líneas le invito a que nos lo explique.

Histograma de la información RAW - RGB
Histograma de la información RAW - CMYK

Como podéis observar, este histograma puede variar según el tipo de datos raw, en estas figuras el histograma de la izquierda corresponde a los datos de una Olympus E-3 y se presentan con tres canales RGB, sin embargo el segundo histograma es de una Nikon Coolpix 4500 y ésta guarda los datos del CCD en formato CMYK, en ambos casos el modo de representación elegido es logarítmico, debido a que como la mayor parte de los datos normalmente se encuentran al principio del histograma, los valores de tonos medios y luces altas prácticamente no se ven en la representación "lineal" (el modo de representación se cambia pulsando con el botón derecho del ratón sobre el histograma). Sea cual sea el formato de los datos y la cámara de origen este histograma nos informa de la distribución de los valores de píxel (monedas) por carda valor de registro (tono) que procede de la captura lineal del sensor. Estos son los valores de píxel justo después de aplicar la interpolación de color, pero antes de aplicar la corrección gamma que es la curva que se representa sobre el histograma y cuyo resultado es el histograma de salida que ahora veremos. Esto significa que para convertir los datos brutos del sensor, en nuestra imagen final, es necesario redistribuir los datos lineales captados por el CCD (si quieres comprender esto lee el manual de exposición hacia la derecha del histograma), para que se ajusten a una distribución uniforme en la imagen final. Esta curva es el nexo de unión entre el “Raw histogram” (histograma de entrada) y el “Live histogram” (histograma de salida, el que vemos normalmente) donde se representan los valores tonales redistribuidos según la función gamma, esto es, ampliados en las zonas oscuras y comprimidos en las zonas de luces.

Cuando la exposición es correcta el gráfico ocupará casi la totalidad del histograma, esto es, tendremos representados todos los valores desde el negro absoluto (0) hasta el punto de saturación (blanco) a partir del cual se perderán los datos, en cambio si hemos subexpuesto nuestra imagen el histograma aparecerá sólo al principio (predominan los valores bajos= oscuros), y el caso contrario, si hemos sobrexpuesto nuestra foto aparecerán valores muy altos (claros) al final del histograma. Puedes ver un manual sobre como exponer correctamente el histograma AQUÍ

HISTOGRAMA DE SALIDA “LIVE HISTOGRAM”

En este otro histograma se muestra una serie de 256 líneas verticales (una por cada nivel de luminosidad traducido desde el histograma anterior), la altura de estas líneas corresponde con la cantidad de píxeles que hay en la imagen para cada valor de luminosidad. En el extremo izquierdo está el valor 0 (negro) y en el derecho el 255 (blanco). Si ticamos con el botón derecho sobre el gráfico existen diferentes modos de visualización, yo prefiero el modo RGB que superpone tres histogramas uno por cada canal (RGB), de esta forma me permite saber a qué canales afecta el ajuste que estoy haciendo; o si estoy perdiendo información en un canal determinado.

En la parte inferior podemos encontrar los datos estadísticos del gráfico, separados por canales: la media (average) y la desviación típica (Std. deviation); porcentaje sobrexpuesto (Overexposed) y porcentaje subexpuesto (Underexposed). Los dos botones (Indicate) con sus casillas nos muestran en la imagen los píxeles sobre o subexpuestos como veremos después, yo prefiero tener las casillas desmarcadas para poder ver la imagen correctamente y pulsar Indicate cada vez que quiero saber esta información.

Histograma de salida

 

PESTAÑAS DE AJUSTE

En el lado izquierdo de la ventana de UFRaw encontramos las diferentes pestañas que iremos ajustando, una a una para ir dando forma a nuestra imagen, según la versión que estés usando puedes encontrar más o menos pestañas, pero las que aquí se explican son las esenciales para el ajuste básico de la imagen:

AJUSTE DE LA EXPOSICIÓN

VALOR DE EXPOSICIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ALTAS LUCES: Esta barra con el símbolo de la compensación de exposición, es posiblemente uno delos ajustes más importante de UFRaw. Con esta barra podemos llevar la imagen a la exposición correcta, si hemos equivocado la exposición por error, podemos corregirlo de forma manual o automática si pulsamos el tercer botón.
El botón de recuperación de las altas es el primero después del valor numérico de la compensación de exposición. La recuperación de estos valores de altas luces reventadas sólo es posible si se subexpone la imagen, o sea, para valores negativos de EV:
  • Tijeras: no hace recuperación de las zonas reventadas
  • Bombilla tumbada: Hace una recuperación de las altas luces reventadas, basándose en el espacio de color HSV que como resultado obtiene los detalles definidos
  • Bombilla colgando: Hace una recuperación de las altas luces reventadas, basándose en el espacio de color LCH que como resultado obtiene los detalles suaves.
El botón siguiente pertenece especifica de qué forma UFRaw recortará las altas luces si hacemos una compensación positiva de la imagen.
  • Sensor: Las luces altas de recortan de forma lineal como ocurre en los sensores digitales, como resultado se muestra una transición brusca que en determinadas ocasiones puede formar halos.
  • Película: En esta opción el recorte se suaviza de forma parecida a como sucede con las altas luces en la película química, como resultado se muestra una transición más suave.

Una de las ventajas de guardar los archivos RAW es precisamente, tener la posibilidad de corregir la exposición efectuada en la toma. Como ya he comentado, una de las técnicas para evitar el ruido en las zonas de sombra es sobreexponer la imagen de forma que el histograma se desplace hacia la derecha sin perder la información de interés en las altas luces, no confundamos aquí que un reflejo, bombillas, farolas, ... deben estar reventadas. Si este desplazamiento de la exposición en la toma lo hacemos ayudados de la compensación de exposición de la cámara, podremos usar esta información para devolver la imagen a su exposición correcta. Esto es, si hice una fotografía y usé la compensación de exposición para sobreexponer +3 EV, tengo que devolver la exposición a su valor correcto aplicando -3 EV en UFRaw.
El tema de la exposición fotográfica es un mundo a parte y lo que yo explico aquí debes de ponerlo en contexto, hay que comprender cómo funciona la exposición de la cámara y saber si la fotografía está correctamente expuesta. Una regla de oro: el motivo principal de la fotografía debe estar correctamente expuesto.

AJUSTE DEL BALANCE DE BLANCOS

BALANCE DE BLANCOS (White Balance)): Este será la primera pestaña de ajuste en el revelado de la imagen, y básicamente consiste en los ajustes de temperatura y verde que son las dos barras que encontramos. Dependiendo de nuestro modelo de cámara encontraremos más o menos preajustes de temperatura Kelvin si ticamos en el diálogo “Balance de la cámara”.

Cuando todos los colores de la imagen están desplazados en la misma dirección y cantidad se dice que presentan una dominante general que resulta más evidente en zonas de grises claros o blancos donde no debería de existir color.

Cuando ajustamos la "Temperatura" la dominante general de la imagen va desde una temperatura fría de color azul, hasta una cálida de color rojo;. Cuando ajustamos el componente verde o matiz corrige las dominantes que van desde el magenta hasta el verde. El ajuste de temperatura está relacionado principalmente con las dominantes que se producen por los cambios entre las zonas de sobra y luz, o en los atardeceres (rojos) o primera horas de la mañana (azul). En cambio, el ajuste de la componente verde está principalmente relacionada por el efecto de dominantes de color producidas por la utilización de iluminación artificial como tubos fluorescente (verde), tungsteno, etc.

La interpolación para la matriz de bayer del sensor se debe de elegir en este paso y debe ser la mejor posible, en este caso "AHD Interpolation". Esta es una de las ventajas que supone el RAW sobre el JPG; UFRaw te da la posibilidad de utilizar algoritmos de interpolación que se basan en mayor número de iteraciones (repeticiones de la interpolación) para conseguir la mejor calidad. La aplicación de estos algoritmos de interpolación en el pequeño procesador de la cámara sería impensable porque enlentecería mucho el proceso de conversión del RAW a JPG, tardaría una eternidad en guardar las fotografías.

En ciertas ocasiones, con imágenes que presentan gran cantidad de ruido, es posible que los resultados con el método de interpolación AHD de problemas y aparezcan artefactos, que pueden apreciarse cuando la imagen se amplia mucho, en ese caso es mejor elegir en método de interpolación "VNG Interpolation" que ofrece resultados más suaves.

El ajuste de "Reducción de ruido", depende en gran medida de la cámara, del iso utilizado, de si la imagen estaba subexpuesta y del tamaño de la imagen principalmente; por estos motivos hay que practicar con el y adaptar su utilización a nuestras necesidades. Hay que llevar cuidado con el porque es muy destructivo, cuando lo apliquemos las primeras veces es preciso hacerlo con la imagen ampliada al 100% como mínimo y valorar la perdida de nitidez que produce.

Con la opción de "Píxeles calientes" UFRaw hace una búsqueda y elimina aquellos píxeles que tienen valores muy extremos, producidos por una larga exposición o por el deterioro del sensor, el ajuste de sensibilidad permite afinar en la eliminación de estos artefactos.

 

UFRaw también permite cargar una imagen oscura "dark Frame". Cuando realizamos exposiciones muy largas y queremos eliminar el ruido estático del sensor, se puede hacer una segunda fotografía de idéntica exposición que la realizada, pero esta vez con la tapadera del objetivo puesta. De esta forma la fotografía oscura registra el ruido de la cámara, tanto el estático como el aleatorio, sin embargo UFRaw sabe diferenciar entre ambos porque el ruido estático estará presente en las dos imágenes.

 

 

Balance de blancos

Como se puede ver en el ejemplo he dejado por defecto el valor de balance que tomó la cámara, precisamente porque es la que estaba allí cuando se hizo la fotografía y sabe mejor que nadie las condiciones de luz en las que se encontraba, otra cosa es que acertara o no con este balance, pero desde luego es el mejor valor de partida que tenemos. Si creemos que este valor no es el adecuado podemos variar la temperatura hacia valores más fríos (menores) o más cálidos (mayores), así como, el valor del matiz hacia el verde (green) o magenta.

Se puede hacer un balance de blancos manual, tomando una muestra de la imagen con el cuentagotas, se puede apreciar que al utilizar el cuentagotas aparecen una fila de valores justo debajo del histograma RAW que informan sobre los valores promedio de los píxeles que quedan dentro del marco seleccionado que en este caso coincide con los pétalos de las flores. Para ajustar el balance hay que ticar en una zona de la fotografía que sabemos que es de color neutro (todos los valores de grises) en la realidad; en este ejemplo, los pétalos no deben tener ninguna dominante de color, Sin embargo, hay que tener precaución de no seleccionar una zona reventada o blanco total, o justo lo contrario muy oscura o negro. Después de ticar en la zona de la fotografía que debería ser gris claro, ticamos en el botón con un icono de un cuentagotas para que ufraw haga el ajuste automático para convertir nuestra muestra en gris. Estas correcciones, cuando son muy extremas, por ejemplo en fotografía submarina o en condiciones de iluminación con fuertes dominantes de color pueden dar como resultado imágenes poco realistas, en estos casos, es necesario aplicar el criterio de cada uno y corregir a mano, según recordemos la escena.

 

Ajuste de balance de blancos

FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO CON UFRAW

Esta pestaña de ajuste da para un manual a parte, se trata de las diferentes forma de conversión de imágenes digitales en color a blanco y negro, prometo escribir un manual sobre cómo convertir imágenes a blanco y negro con UFRaw.

corrección de distorsión de lente

Esta pestaña es de gran utilidad y sirve para corregir los efectos como aberraciones, viñeteado, deformaciones; todas ellas producidas por los sistemas de lentes de la cámara. El problema es que la base de datos de lentes todavía no es muy extensa. Pero es posible agregar nuevas lentes a la base de datos siguiendo las instrucciones de este manual.

AJUSTE DE LA CURVA BASE

Base(Curva Base): Este es otro de los grandes misterios de UFRaw, no se entiende muy bien porqué hay dos herramientas de curvas. Esta curva nos permite un primer ajuste de la distribución de los valores de los tres canales ya interpolados desde el patrón de bayer según nuestros ajustes de balance de blancos y corregidos por el gamma; pero antes de su traducción (conversión) al espacio de color CIE L, por lo tanto, este ajuste afectará al tono y saturación de la imagen. Para los fotógrafos que conocen el trabajo de laboratorio químico, esta curva se parece mucho a la curva de densidad característica de una película.


Esta curva equivale a la que aplica la cámara para la conversión a JPG, según las opciones de procesamiento que tengamos elegidas, por ejemplo VIVID, NATURAL, ALTO CONTRASTE, etc Según estos ajustes la curva cambiaría y con ella el resultado. Puede parecer que no tiene gran importancia, pero después de mucho tiempo usando UFRaw e intentado acercarme a la naturalidad en el revelado de los archivos RAW, y sería de gran ayuda conocer estas curvas que los fabricantes aplican a sus cámaras. Por ejemplo Nikon, las incluye o incluía dentro de sus archivos NEF, además de permitir a los usuarios cambiar la curva, pero la mayoría de los fabricantes guardan esta información celosamente.

Diálogo base

Actualmente, he conseguido los mejores resultados después de un proceso de calibración a mano, en el que he utilizado varias capturas realizadas en RAW+JPG y por comparación visial, esto es, el JPG abierto con GIMP y el RAW con UFRaw, ampliando la imagen al máximo voy comparando la luminosidad, los colores, etc y voy retocando esta curva en los valores que se coprresponden con las zonas que uso para comparar. Como curva inicial uso la fotogenetic_white_wedding_v35 (fotogenetic) y la voy modificando para conseguir esa máxima aproximación al resultado del JPG directo de la cámara. Una vez que consigo los resultados a mi gusto, guardo la curva y la dejo como ajuste por defecto al guardar las opciones de UFRaw. Podéis probar las diferentes curvas existentes para conseguir diferentes efectos o corregir errores de captura; y los que tengáis una curva característica de vuestra cámara, pues lo mismo, la cargáis por defecto. Podéis experimentar con diferentes efectos creativos.

Ajuste curva base

AJUSTE DE LA GESTIÓN DEL COLOR

Color (Gestión de color): Este es posiblemente uno de los diálogos más importantes en nuestro flujo de trabajo, y uno de los menos comprendidos, o por lo menos el que más dolor de cabeza me ha dado. En esta pestaña definimos los perfiles ICC que UFRaw utilizará para la conversión de los colores a partir de la información que viene de la curva base . Esta pestaña posee un perfil de color de entrada (el de nuestra cámara) y otro perfil de salida (el de nuestra imagen) y dependiendo el que elijamos varía el comportamiento de los tonos contenidos en la imagen. No podemos elegir el perfil que nos guste o el más amplio, sino el que más se aproxime a nuestros dispositivos. Debemos elegir el perfil de entrada que más se ajuste a nuestra cámara y si tenemos el perfil específico de nuestra cámara, ¡mejor!. El perfil de salida debe ser aquel que se ajuste al tratamiento que vamos a darle a la imagen, si se trata de una imagen para web o para visualizarla en el ordenador con el sRGB sería bastante, pero si queremos obtener calidad para nuestras copias en papel y un postproceso digital lo más recomendable sería elegir Adobe_RGB1998 poseen una mayor amplitud de tonos. Igualmente, si nuestra cámara posee un perfil de color superior al de Adobe tendríamos que elegir Prophoto RGB. Todos estos perfiles poseen licencias restringidas, así que tendremos que descargarlos o buscarlos en otros programas que los poseen; en la página de gestión de color de UFRaw podéis encontrar y descargar perfiles estándar y de algunas cámaras.


La opción de entrada de matriz de color "color matrix" se refiere a la utilización de la matriz embebida que la cámara incrusta en cada archivo RAW y que posiblemente sea la mejor elección como perfil de entrada si no disponemos de un perfil específico de nuestra cámara. Este es el que yo uso principalmente.


Los deslizadores de Gamma y Linearity sirven para variar las características de la curva de gamma corregida que describimos el apartado del histograma de datos raw, El valor de gamma debería ser 0,45, justo el gamma inverso del que se aplica al monitor 2,2, para que al sumarlos el resultado sea una recta, o sea lineal. No obstante, esta regla parece no cumplirse para todas las imágenes y el resultado puede quedar algo oscuro. Lo deseable sería realizar una calibración similar a la que propuse para la curva base, comparando los resultados de una captura RAW+JPG. Lo deseable es que estos ajustes sean fijos para una cámara determinada, pero hay veces en los que se pueden usar para levantar las sombras o para dar contraste general a la imagen. No obstante, tengo que advertir que gammas muy bajos provocan que se expandan en mayor medida las zonas de sombra y por tanto aumente la posibilidad de aparición de ruido. La elección de un valor de gamma u otro ya no es debida a que la imagen tenga que ser corregida para representarlas en un antiguo monitor CRT, sino que responde a criterios de eficiencia colorimétrica.

El botón Intent se refiere al método de conversión del color entre el perfil de entrada y el de salida. El método relativo colorimétrico nos garantiza unos colores más naturales cuando no hay mucha diferencia entre los perfiles de entrada y salida, en caso contrario deberíamos elegir el perceptual que es el más usado en la mayoría de los casos.

Diálogo de color

Cuando tengamos el ajuste idóneo para nuestra cámara con respecto a la gamma y linealidad en esta pestaña de gestión de color según los perfiles adecuados a nuestros dispositivos de captura y tratamiento digital no debemos de tocarlos, sólo si cambiamos de cámara de fotos, como es mi caso, y OJO con esto de cambiar de cámara porque una vez te acostumbras a pasar de este ajuste, cuando cambias de cámara es muy frecuente de no acordarte de adaptar este ajuste al cambio, lo digo por amarga experiencia.

 

AJUSTE DE LOS PUNTOS BLANCO Y NEGRO

Corrections (Correcciones de luminosidad): Este diálogo es el que nos permitirá ajustar el punto negro y blanco, el brillo, contraste y saturación. Y esto se hace salvo para los ajustes que tienen sus propios deslizadores, de la misma manera que funciona la herramienta de curvas. Aquí también se pueden crear imágenes en blanco y negro bajando la saturación a cero, y esperemos que podamos en un futuro hacer virados cuando podamos ajustar la curva por canales separados.

Todos los botones que tienen el icono de unos piñones de motor generan un ajuste automático del parámetro elegido, y este suele ser bastante aceptable excepto el ajuste automático de la curva, que suele quedar algo artificial, porque busca de forma automática el reparto uniforme de todos los niveles de la imagen por igual, y si se trata de una imagen muy contrastada, o poco contrastada este reparto no queda muy natural, en cualquier caso podemos probar cualquiera de ellos y si no convence ticamos en el botón deshacer (los de las flechitas).
Diálogo de correcciones

Este ajuste por extraño que parezca no es más que estirar el histograma para que ocupe toda la gama de tonos para que empiece en el negro y termine en blanco. Este ajuste equivale al que se realiza habitualmente desde la herramienta niveles el triangulito negro correspondería al ajuste punto negro "Black point" y el triangulito blanco correspondería al ajuste del extremo superior de la recta. Yo como punto de partida suelo ticar en el botón de la izquierda ajuste automático del punto negro (los del icono de engranaje que están seleccionados en un tono oscuro) y desplazo el extremo superior de la recta hacia la izquierda (más) y derecha (menos) pero sin separar el final de la recta de la parte superior, esto lo hago mientras compruebo las zonas reventadas (sobrexpuestas) y las sombras empastadas (subexpuestas) y hago el ajuste fino manualmente para no perder información en alguna zona importante de la fotografía.

 

Comprobación de las zonas sobrexpuestas ticando en el botón Indicate:

 

Comprobación de las zonas subexpuestas ticando en el botón Indicate:

 

AJUSTE DEL BRILLO

El ajuste del brillo se realiza directamente sobre la curva, tendremos que ticar en el centro aproximado de la recta para crear un nuevo nodo en la curva (cuadradito) y sin soltar el botón del ratón desplazar este de forma perpendicular a la recta en dirección a las esquinas del gráfico opuestas a las de origen y final de la recta. Si aproximamos el nodo hacia la esquina superior izquierda aumentamos el brillo de la imagen y viceversa si lo desplazamos hacia la esquina inferior derecha disminuye el brillo de la imagen, este ajuste no afectará a las zonas totalmente blancas (punto blanco) o negras (punto negro). Además si desplazamos el nodo hacia arriba o abajo recorriendo la recta, podemos hacer un ajuste más selectivo del brillo, la parte superior afecta a los tonos medios y altos (como se ve el la imagen) y la parte inferior afecta a los tonos medios y sombras.

Deberemos tener cuidado con este ajuste y educar nuestra vista para no pasarnos o quedarnos cortos. Siempre podemos reiniciar la recta ticando en el botón con flechitas de la derecha (OJO el de la izquierda es el punto negro) y volver a empezar hasta que quede a nuestro gusto. Con la práctica este ajuste se vuelve rapidísimo.

 

AJUSTE DEL CONTRASTE

El contraste se ajusta aplicando una curva sigmoidea (en forma de “S”), esto lo conseguimos añadiendo un nuevo nodo a la curva anterior y moviéndolo en el mismo sentido (menos contraste), o al contrario (más contraste) que lo hicimos para el brillo; este nuevo nodo puede estar en el primer cuarto inferior de la curva (primera fila de cuadrados). Al mover este nuevo nodo observaremos como la curva se deforma en forma de “S” en este caso al revés que el brillo, el desplazamiento hacia el lado superior izquierdo hace que descienda el contraste, y al revés, hacia la parte inferior derecha aumenta el contraste. Este ajuste también es muy fino y como podréis comprobar, en la imagen casi imperceptible, precisamente por que esta imagen ya presenta un contraste aceptable, incluso os diría que lo he ajustado para que lo veáis porque no necesitaba modificarlo.

Ajuste del contraste

AJUSTE DE LUMINOSIDAD

 
   
  Diálogo zoom
   
EXIF (Datos EXIF de nuestra foto): Aquí se muestran los datos exif que nuestra cámara grabó en el momento de realizar la fotografía. Si tienes suerte y tu cámara es una de las agraciadas que están soportadas, estos datos se grabarán junto con la imagen que crees. Como puedes ver en la imagen yo no soy uno de los agraciados y los datos exif los puedo ver en el momento del revelado pero no son guardados en el archivo de salida. Diálogo exif

GRABACIÓN DE LOS VALORES DE INICIO

Bueno por fin hemos llegado al punto de definir los parámetros que serán los ajustes por defecto de UFRaw y que siempre utilizaremos como punto de partida. Si os dais cuenta en realidad son los ajustes que os he ido poniendo en las figuras anteriores pero ahora os adjuntaré mi archivo de configuración el .ufrawrc, podéis copiarlo y ponerlo en vuestra carpeta "home/usuario" y sólo tendréis que cambiar las rutas hacia vuestros perfiles y curvas.

Cuando tengamos todos los ajustes definidos deberemos de grabarlos ticando en el botón Opciones y de esta manera siempre tendremos el mismo punto de partida en nuestro revelado raw.

Diálogo de opciones

Aquí os dejo mi archivo de configuración con curvas definidas para las principales marcas de camaras fotográficas, así como curvas de contraste. La fuente de estas curva son Darktable para las curvas base y Fotogenetic para las curvas de contraste. Para obtener un buen resultado debemos dejar fijos los valores de Gamma y linealidad en 0,45 y 0 respectivamente. Observareis que la imagen de inicio está poco contrastada, pero esto es mejor para llegar al resultado idóneo que partir de una imagen ya contrastada porque nos servirá para todo tipo de imágenes, tanto las de bajo contraste como las de alto contraste.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<UFRaw Version='7'>
<SaveConfiguration>0</SaveConfiguration>
<LiveHistogramScale>1</LiveHistogramScale>
<RawHistogramScale>1</RawHistogramScale>
<OverExposure>1</OverExposure>
<UnderExposure>1</UnderExposure>
<DrawLines>2</DrawLines>
<CurvePath>/media/datos/fotos/curvas</CurvePath>
<ProfilePath>/media/datos/fotos/perfiles_color</ProfilePath>
<Interpolation>vng</Interpolation>
<ColorSmoothing>1</ColorSmoothing>
<WB>Camera WB</WB>
<WBFineTuning>0</WBFineTuning>
<Temperature>4021</Temperature>
<Green>0.954</Green>
<ChannelMultipliers>1.6406 1.0000 1.9063 1.0000</ChannelMultipliers>
<ClipHighlights>film</ClipHighlights>
<OutputType>4</OutputType>
<ProgressiveJPEG>1</ProgressiveJPEG>
<Compression>98</Compression>
<Overwrite>1</Overwrite>
<BaseManualCurve Current='no'>
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.050980 0.019608</AnchorXY>
<AnchorXY>0.121569 0.125490</AnchorXY>
<AnchorXY>0.219748 0.341176</AnchorXY>
<AnchorXY>0.596078 0.776471</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseManualCurve>
<BaseCurve Current='no'>canon_eos
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.028226 0.029677</AnchorXY>
<AnchorXY>0.120968 0.232258</AnchorXY>
<AnchorXY>0.459677 0.747581</AnchorXY>
<AnchorXY>0.858871 0.967742</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseCurve>
<BaseCurve Current='no'>Fujifilm
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.028226 0.029677</AnchorXY>
<AnchorXY>0.104839 0.232258</AnchorXY>
<AnchorXY>0.387097 0.747581</AnchorXY>
<AnchorXY>0.754032 0.967742</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseCurve>
<BaseCurve Current='no'>kodak_easyshare
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.044355 0.020967</AnchorXY>
<AnchorXY>0.133065 0.154322</AnchorXY>
<AnchorXY>0.209677 0.300301</AnchorXY>
<AnchorXY>0.572581 0.753477</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseCurve>
<BaseCurve Current='no'>konica_minolta
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.020161 0.010322</AnchorXY>
<AnchorXY>0.112903 0.167742</AnchorXY>
<AnchorXY>0.500000 0.711291</AnchorXY>
<AnchorXY>0.899194 0.956855</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseCurve>
<BaseCurve Current='no'>Leica
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.036291 0.024596</AnchorXY>
<AnchorXY>0.120968 0.166419</AnchorXY>
<AnchorXY>0.205645 0.328527</AnchorXY>
<AnchorXY>0.604839 0.790171</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseCurve>
<BaseCurve Current='no'>Nikon
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.036290 0.036532</AnchorXY>
<AnchorXY>0.120968 0.228226</AnchorXY>
<AnchorXY>0.459677 0.759678</AnchorXY>
<AnchorXY>0.858871 0.983468</AnchorXY>
<AnchorXY>1.000000 1.000000</AnchorXY>
</BaseCurve>
<BaseCurve Current='no'>Nikon_D_Series
<AnchorXY>0.000000 0.000000</AnchorXY>
<AnchorXY>0.012097 0.007322</AnchorXY>
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AJUSTES PARA EL ARCHIVO DE SALIDA

Ya sólo queda darle forma a nuestro trabajo en un archivo de salida en formato de imagen.

Diálogo guardar

 

Después de todos los ajustes el flujo de trabajo culmina ticando en el botón “Guardar" o "Aceptar". A parte de elegir el nombre de nuestro archivo y la ubicación, deberemos de elegir el formato de éste; si quieres después un postproceso digital con tu editor gráfico y quieres que tu imagen aguante una buena sesión de retoque fotográfico debes de optar por una imagen a 16 bits, pero este tipo de imagen no se pueden editar todavía con Gimp, deberás de usar otros editores como Cinepaint o Kitra, el formato que yo recomiendo es TIFF con la compresión LZW que no tiene pérdidas. Por el contrario si no piensas editar la imagen más de lo que ya lo has hecho, la opción de 8 bits es suficiente.

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