Uno de los problemillas más comunes en estas latitudes por las que nos movemos, con un solazo que no hay extranjero que se resista, es precisamente que el cielo aparezca en nuestras fotos, a veces, un poco achicharrado, y otras, completamente blanco. Esto también nos puede suceder cuando nos encontramos en zonas de sombra y el cielo aparece en segundo plano. Con Gimp podemos sofocar el achicharramiento y ahora veremos cómo...

Os acordais de la última foto, a la que nivelamos el horizonte:

Resultado de la herramienta nivelar

Había comentado el cielo está un poquito, o bastante achicharrado, pero creo que podremos mejorarlo (para ver mejor los detalles ticar en las imágenes y si no estais familiarizados con la ventana de capas y canales al final del mensaje he añadido una descripción):

  • Ticamos en la capa de fondo con el botón derecho (izquierdo para los zurdos) y duplicamos la capa.
  • Creamos en la nueva capa una máscara de la capa "copia fondo", con blanco opacidad total.
  • Añadimos un degradado de colores a la máscara que hemos creado justo hasta la línea de los árboles, sin pasarnos mucho o se oscurecerán también los árboles (ticar en la foto para intentar verlo con más detalle, porque como la línea de cielo es tan chiquitilla no se aprecia bien el degradado en la máscara).
  • Y ahora el paso más importante, seleccionamos el modo de fusión de capa: "multiplicar". A veces, si no conseguimos el efecto que buscamos podemos probar con otros modos de fusión como oscurecer.

El resultado sería este:

cielo achicharrado

Si alguien piensa que se ha oscurecido poco el cielo, puede duplicar la capa "copia de fondo", con lo que consigue mucho más oscurecido el cielo y también puede jugar con el deslizador de opacidad para dar y quitar oscuridad. Pero llevar cuidado y no conviene pasarnos que tampoco hay que desnaturalizar las fotografías. El resultado sería este:

primer resultado de multiplicar

En esta ocasión se quedaba muy oscurecida la proa de la barca, así que utilizando mi recien estrenada tableta gráfica del año 95 he repasado con un picelado borroso pintando sobre la máscara y perfilando con cuidado la proa de la barca.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA DE DIÁLOGO DE CAPAS Y CANALES DE GIMP

En la sección superior de la pestaña de Capas vemos el menú de Modo. Es un menú desplegable que nos proporciona un montón de maneras de operar en una capa concreta. Puedes entretenerte experimentando con este menú. El botón "Mantener la transparencia" es para mantener la transparencia de una capa mientras se manipula. La barra de desplazamiento "Opacidad", controla la opacidad de la capa, o en otras palabras, controla hasta qué grado la imagen es transparente. Bajo este deslizador es donde se muestran nuestras capas. En la parte izquierda de esta lista hay unos iconos con forma de ojo. Estos controlan si una capa es visible o no. Si el icono aparece, la capa es visible, si el icono no aparece, la capa es invisible. A su lado, a la derecha, pueden aparecer iconos con una cruz de cuatro flechas. Por defecto no aparecen en ninguna capa, pero pulsando con el ratón en el espacio en blanco del medio aparecerá. Estos iconos controlan qué capas se moverán durante una operación de movimiento. A su lado, hay una mini vista de la capa. La puedes usar para ver más o menos que aspecto tiene la capa. A su derecha está el título de la capa. Puedes cambiar el título haciendo doble click en el título: aparece una nueva ventana que te permite cambiarlo. Puedes llegar al menú de la ventana de diálogo de Capas y Canales pulsando con el botón derecho (izquierdo para los zurdos) del ratón en el título de una capa.